Enlaces de Interes

Otra Forma de Economía Social

Junta de Andalucía Dirección General de Política Financiera

1. Las competencias de ejecución que en materia de cajas de ahorros, cajas rurales y demás cooperativas de crédito, le atribuye la normativa de aplicación y, en particular, la supervisión y control de la organización y la actividad de las citadas entidades, la gestión de los correspondientes registros administrativos, la inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora, así como la elaboración de informes y estudios y la propuesta de proyectos normativos en las citadas materias. 2. La autorización y registro respecto de las fundaciones que gestionan la obra social de las cajas de ahorros. 3. El ejercicio de las funciones de ejecución que corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto de los mediadores de seguros, las y los corredores de reaseguros, mutualidades de previsión social no integradas en la Seguridad Social y demás entidades aseguradoras y, en particular, la ordenación, supervisión y control de la actividad de las personas y entidades mencionadas, la gestión de los correspondientes registros administrativos, la inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora, así como la elaboración de informes y estudios y la propuesta de proyectos normativos en estas materias. 4. La supervisión y control de las sociedades de garantía recíproca que le atribuyen las disposiciones de aplicación, así como el ejercicio de las funciones de cooperación financiera que corresponden a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 5. El ejercicio de las funciones que le corresponda como miembro de las Comisiones de Evaluación de las solicitudes de formalización de convenios para promover la constitución de fondos de titulización de activos con aval de la Junta de Andalucía, de las que formará parte. 6. Asimismo, se le atribuyen las relaciones financieras con las entidades de crédito, con el Banco de España y con otras instituciones financieras, así como con la Administración General del Estado, todo ello en las materias que le competen a este centro directivo.

Confederación Española de Mutualidades

La Confederación Española de Mutualidades, constituida el 8 de julio de 1947, es el máximo órgano de representación del Mutualismo de Previsión Social en España. Forman parte de esta organización las Mutualidades de Previsión Social, de manera directa o por medio de sus Federaciones autonómicas. Concepto Una Mutualidad es una asociación de personas cuyo objeto es complementar las prestaciones de la Seguridad Social pública. Las Mutualidades representan una forma moderna y solidaria de organización de la previsión social, otorgando prestaciones de pensiones en los supuestos de jubilación, viudedad, orfandad, invalidez, enfermedad o pérdida temporal de trabajo. Las Mutualidades de Previsión Social, además de sus propias especificidades, tienen la naturaleza legal propia de entidades aseguradoras, con una serie de características sociales que las diferencian del resto de entidades aseguradoras, como son: Ausencia de ánimo de lucro. Sociedades de personas y no de capitales. Participación democrática. Autogestión. Objetivo básico, la previsión social

El Consorcio de Compensación de Seguros es un instrumento al servicio del sector asegurador español, plenamente integrado en el mismo, y que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las actividades que desarrolla Jurídicamente, el Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. En su actividad la entidad está sujeta al ordenamiento jurídico privado, lo que significa que el Consorcio ha de someterse en su actuación, al igual que el resto de las entidades de seguros privadas, a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y a la Ley de Contrato de Seguro.

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) representa a algo más de 250 entidades aseguradoras lo que supone ostentar la representación de más del 96% del mercado asegurador. UNESPA viene desarrollando su actividad desde 1977. Sus funciones son representar, gestionar y defender los intereses profesionales, económicos y sociales comunes a las entidades asociadas ante toda clase de personas, organismo, organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales. También ostenta la representación de los intereses colectivos de los asociados en materia laboral así como tiene entre sus funciones la de prestar servicios de valor añadido a los asociados, colaborar con las instituciones en aquellos asuntos que afecten al seguro y, en general, desarrollar cualquier función que sea necesaria para la defensa de los intereses del sector asegurador. La Asociación tiene cinco órganos de representación y gobierno: la Asamblea General de todos sus socios, el Consejo Directivo, que es su máximo órgano entre Asambleas; el Comité Ejecutivo, que es el órgano competente para la administración ordinaria de UNESPA, la Comisión de Auditoria y Control, y el Presidente que, desde 2003, es Presidenta.

OFESAUTO, Oficina Española de Aseguradoras de Automoviles, es la Oficina Nacional Española de Carta Verde. El sistema denominado “Carta Verde” esta diseñado para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las victimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades.

TIREA, Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, S.A. se crea en 1997 como respuesta a la iniciativa del Sector Asegurador en España para establecer un medio eficaz, seguro y económico, que facilitase la comunicación y colaboración necesaria para alcanzar objetivos comunes. TIREA tiene el objetivo prioritario de ayudar en la mejora del negocio de las Entidades Aseguradoras, poniendo a su disposición la mejor tecnología de la información y las comunicaciones. Respaldada por más de 130 Entidades Aseguradoras, TIREA es una de la mayores iniciativas de cooperación del Sector Asegurador en Europa para la realización de un proyecto común de mejora.